Make your own free website on Tripod.com

Principal

Recomendaciones
¡Comienza Temprano! Recomendaciones Metodo Cientifico Informe Exitoso Completa tu Proyecto Panel de Presentación Vocabulario Científico Consejos para Padres Ayuda Científica

 

BÚSQUEDA DE FERIA DE CIENCIAS

Decide a que Feria de Ciencias vas a entrar. Puedes entrar a una Feria de Ciencias Escolar o a alguna Afiliada a la Intel ISEF.

 

ESCOGE UN TEMA

Busca un tema que te interese.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS ALUMNOS

Explora las áreas de tu interés. Busca preguntas dentro del área que debe ser digna de explorar.

Dependiendo de tu interés, debes también elegir un tema que beneficie a tu comunidad o sociedad en general. Mira a tu alrededor y trata de buscar algo que puedas descubrir, estudiar, diseñar, crear o mejorar que resolverá un problema de alguien. ¿Por qué no elegir un tema que te permitirá contribuir con la sociedad y marcar la diferencia?

 

No estés asustado de intentar algo que pueda no funcionar. Deja volar corajudamente tu imaginación y sé creativo. Algunas veces las soluciones más simples y las menores contribuciones son las más importantes.

 

Lee revistas científicas como Science News y Scientific American e investiga por Internet para ver que se está desarrollando actualmente en Ciencia. Siempre elige un tema que te interese y asegúrate que sea cual sea el tema que elijas, te sea posible hacerlo en tiempo, y equipo disponible.

Lee. Habla con gente. Encontrarás que hay muchos temas  que no sabías que te gustaría saber desarrollando trabajos de investigación.

 

BÚSQUEDA DE TEMA 

Busca lo que se sabe del tema. Lleva el tema a un problema científico específico.

 

PLANEA TUS EXPERIMENTOS 

Desarrolla un experimento para solucionar el problema científico específico que has elegido. Mira el Método Científico para que te ayude a realizar o planear tu experimento.

 

CONSULTA CON TU PROFESOR

Discute el proyecto con tus padres y profesor. Revisa con ellos las Reglas Internacionales tanto como las Reglas específicas que te permitirán aplicar tu tipo de Investigación. Por ejemplo, si tu estás trabajando con humanos o animales, o sustancias peligrosas, se aplican Reglas específicas.

 

RECOMENDACIÓN DE UN ALUMNO

Mi experiencia con mentores ha sido fantástica. Además de los grandes mentores que encontré en mi colegio secundario, yo he sido afortunado al trabajar con investigadores en muchas instituciones científicas importantes. No fue fácil encontrar a estos científicos, y creo que mi logro fue probablemente debido más a la persistencia que a cualquier otra cosa. Aún después de que fui rechazado por los administradores (quienes quizás te vieron como muy joven), continué presionando hasta que las entrevistas con algunos mentores me fueron concedidas. La obtención de una entrevista es esencial. La entrevista es cuando tu y el mentor ven si eres personalmente compatible.

Pídele a tu profesor de ciencia ayuda. No seas tímido, llama a los profesores de universidades locales o mándales un correo electrónico.

 

Debes tratar de encontrar a alguien que actúe como tu mentor para soporte y opiniones. Sin embargo, no siempre es requerido trabajar en una gran institución con un especialista en tu área de interés. Yo pasé mi tiempo en casa en el taller de mi padre, usando piezas que encontré alrededor de la casa para construir mis inventos y resolver algunos problemas. Yo también pasé tiempo trabajando en el colegio en los talleres y laboratorios, o en el lago. Un mentor es una guía, no una solución. No te atemorices al buscar ayuda de diversas fuentes y usar recursos que están a tu disposición.

 

ESCRIBE UN PLAN DE INVESTIGACIÓN

Escribe un detallado plan de investigación describiendo como tu plan conducirá tu investigación:

Desarrolla una hipótesis usando el Método Científico.

Desarrolla el procedimiento.

Obtén la aprobación apropiada antes de empezar tu investigación.

 

COMPLETA LOS FORMULARIOS O FORMATOS REQUERIDOS 

Completa los formularios requeridos de la Intel ISEF y algún otro adicional requerido por la Feria Local de Ciencias.

 

CONDUCE TUS EXPERIMENTOS 

Comienza tu experimentación siguiendo tu plan de investigación y alguna sugerencia dada por la gente que está supervisando o aprobando tu investigación. Investiga para probar tu hipótesis. Haz observaciones y recoge información en un cuaderno de campo (es requerido). Interpreta la información y observaciones.

 

ESCRIBE EL RESUMEN

Finaliza tu proyecto para la presentación. Escribe el resumen (requerido por la Intel ISEF). En caso que sea requerido por alguna feria local de ciencias, escribe un reporte de investigación.

 

PREPARA TU PRESENTACIÓN

Contempla las reglas de montaje y seguridad

Crea el panel de exhibición (comúnmente conocido como “stand), asegúrate de seguir las reglas de montaje y seguridad. Practica la presentación y prepárate para contestar, las preguntas de los jueces (jurados). Presenta el proyecto en la feria escolar de ciencias y/o en una feria afiliada a la Intel ISEF.

 

RECOMENDACIONES DE LOS ALUMNOS

Tu panel de exhibición debe llamar la atención y debe explicar lo que hiciste y lo que encontraste. Las fotos son útiles y normalmente explican o expresan más que muchas palabras. Los diagramas son también muy útiles porque permiten al público seguir la explicación sin confusión. Evita mostrar en su totalidad el trabajo por escrito, trata de explicar tu proyecto visualmente con gráficos, diagramas, imágenes y subtítulos. Usa colores para separar ideas, y flechas para dirigir a tu audiencia. Evita comprar herramientas de presentación caras (de costos elevados). Se apreciará tu toque artístico, y mostrará tu implicación con el proyecto.

 

Asegúrate que tus afiches (posters) muestran claramente de que trata tu proyecto. Mediante el afiche debes ser capaz de explicar de que trata tu proyecto, cómo trabaja, y cómo fue creado.

Haz que tu panel informativo luzca profesional y no tan saturado. Recuerda que un panel grande no siempre es indicador de buen proyecto.

 

Verás un gran rango de paneles en la Intel ISEF. Algunos estarán bien equipados con controles remotos, pantallas de proyección, luces lujosas, o aún conexiones eléctricas personales. Algunas se verán como que fueron establecidas en un ahora, porque en muchos casos lo fueron. Recuerda, la gente viene a la Intel ISEF de todas partes del Mundo, y algunas veces ellos no pueden llevar completamente sus paneles de exhibición, y tienen que establecerlos en el lugar. Si te parece que estando en esta posición estás en gran desventaja, no te preocupes. La realidad es que los jueces están lo suficientemente capacitados para reconocer ciencia de verdad, siempre y cuando este bien presentada. La parte más importante de tu presentación es la verbal, y unos pocos jueces leen la mayoría de tu panel. Mi recomendación es que no tomes mucho tiempo para que tu panel quede bien, y que tomes ese tiempo en investigación.

 

ENSAYE SU PRESENTACIÓN

Recomendaciones para el alumno

No memorice su presentación. Te repito, no memorices tu presentación. Debes tomar tu presentación como objetivo a tu audiencia durante todo el tiempo, y esto significa cambiarla. Para hacerlo, por su puesto, tienes que saber algo a cerca de tu audiencia. Te sugiero que uses el primer minuto o 2 de tu tiempo para preguntarle al juez a cerca de su punto de vista. Tu podrías aprender, por ejemplo, que la última vez que tu juez de física vió algo comentado de tu proyecto, fue en la escuela, y que el ha usado los últimos 30 años en hacer un tipo completamente diferente de investigación. O, puedes descubrir que tu instructor militar realmente quiere saber si tu proyecto puede ayudar a construir una mejor computadora (quizás para las simulaciones de armas nucleares, pero no necesariamente eso).

Relájate. Los jueces usualmente son amigables, y ellos no están para hacer carne picada de tu proyecto.

Sólo diles de que trata naturalmente, y responde sus preguntas.

 

Practica frente a un espejo y trata de eliminar el "ummm" de tu exposición. No uses tanto tiempo explicando tu proyecto, de tal forma que el juez tenga mucho suficiente tiempo para realizar las preguntas. Estate seguro de ti mismo. Que se te vea como a un profesional, sonríe, y relájate.

A través de la experiencia y los amigos he aprendido que cuanto más entusiasta te muestres con tu proyecto, más interesados se van a mostrar los jueces. También, haz que tu proyecto parezca maravilloso, porque de muchas formas puede serlo, pero también recuerda las limitaciones de tu proyecto. Reconocer las limitaciones de la información es la llave para casi cualquier búsqueda científica.

 

Ensaya, ensaya, ensaya. Las mejores presentaciones han sido hechas por los grupos que se sentían cómodos al hacerlo. Anticípate a las preguntas que pueden preguntarte. Prepárate.

La presentación oral es también muy importante. Asegúrate de hablar claramente y tómate el tiempo de preguntarle a tu audiencia si hay alguna pregunta. Es importante exponer todo brevemente, aun hayas fallado intentos, y explicarlo en un esquema lógico. No uses mucho tiempo en una cosa. Si estás trabajando con un compañero cambia turnos explicando el proyecto y hazlo rápidamente cada 5 minutos. De esta forma, le permite a tu audiencia diferenciar entre secciones y añadirá energía a tu presentación. El trabajo en grupo es esencial. Trabajen juntos y ayúdense mutuamente.

 

DISFRUTA LA EXPERIENCIA

Recomendación de un alumno

No participes en una Feria de Ciencias por los premios. No practiques ciencia por el reconocimiento. No te compares con ningún otro y no te fuerces a hacerlo. Hazlo porque lo amas y porque puedes marcar la diferencia. Ayuda a tu comunidad y contribuye con la sociedad. Aprende a través de la experiencia y descubre el Mundo que te rodea. Este es el verdadero premio de la Ciencia. No estés asustado de tratar algo aún si pueda no funcionar. Las cosas raramente funcionan a la 1º vez. Aprende de tus errores, descubre mientras pruebas diferentes cosas, y nunca te detengas.

Envíe un mensaje a prociencia_peru@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.