Make your own free website on Tripod.com

Principal

Vocabulario Científico
¡Comienza Temprano! Recomendaciones Metodo Cientifico Informe Exitoso Completa tu Proyecto Panel de Presentación Vocabulario Científico Consejos para Padres Ayuda Científica

 

VARIABLES: Cosas que tú puedes medir en tu proyecto. Ellos pueden ser los mismos desde el principio hasta el final del proyecto o pueden cambiar.

 

VARIABLE INDEPENDIENTE: Es lo que cambias intencionalmente para obtener tus resultados. Ejemplo: Si tú estuvieras tratando de ver que color de luz hace que una planta de fríjol crezca más alta o más grande, la variable independiente sería el color de la luz puesto que esto es la variable que tú estarías cambiando.

 

VARIABLE (S) DEPENDIENTE (S): Esto son los temas que mides para ver el efecto que ocasiona la variable independiente.

Ejemplo: Para la planta de fríjol de arriba, el tema que tú estas midiendo eres más grande o más alto. Esto puede ser medido en centímetros.

 

CONSTANTES: estas son las mismas variables que tú tratas de mantener desde el principio hasta el final del proyecto para minimizar el error en tus resultados.

Ejemplo: Para la experimentación de la planta de fríjol, las constantes pueden ser el tipo de tierra usada, el tamaño de la maceta, la cantidad de agua recibida, la temperatura y la humedad atmosférica.

 

CONTROL: Esto es algo en el proyecto que no experimenta un cambio de variable independiente. Ejemplo: Para las plantas de fríjol, el color de la luz es cambiado a rojo, azul, verde, etc. El control de la planta únicamente experimentaría la luz solar mientras tiene todas las mismas constantes como las otras plantas.

 

TAMAÑO DE LA PRUEBA: Esto es el número de pruebas que tú usas para tu experimento. Ejemplo: Para las plantas de fríjol, tú podrías usar cinco plantas por cada color probado. Tú tamaño de prueba serías las cinco plantas por color.

 

MEDIDA CUALITATIVA: Una medida que no usa números, tales como frío, caliente, alto, corto. Ejemplo: La planta de fríjol es más alta que antes.

 

MEDIDA CUANTITATIVA: Una medida que usa números tales como la temperatura atmosférica es 25 °C o la planta de fríjol es de 30 cm. De alto.

 

PRECISIÓN: Como una medida del mismo tema es cercanamente repetido. Ejemplo: Para la planta de fríjol, tú mides una planta de fríjol tres veces al mismo tiempo y obtienes 30.1 cm. , 29.8 cm. y 30.0 cm. Estas medidas están dentro de 0.3 cm. y son precisos.

 

DÍGITOS SIGNIFICATIVOS: El número de dígitos que tú reportes en una medida que son importantes o significativos. Ejemplo: tú mides una planta de fríjol a ser de 30.1 cm., hay tres dígitos significativos, 3, 0, 1. Tú mides una planta de fríjol a ser de 30.0 cm., hay tres dígitos significativos 3, 0, 1. Tú llevas el promedio de las dos medidas y obtienes 30.05 cm. , hay cuatro dígitos pero únicamente las tres primeras 3, 0 y 0 son significativos puesto que esto es todo lo que fueron significativos en las mediciones originales. A causa del redondeo de reglas, el promedio deberá particularmente será reportado como 30.1 cm.

 

EXACTITUD: Qué cercana a la medida es el número actual. Ejemplo: tú mides la planta de frijol a estar en alguna parte dentro de 30.1 cm. Y 30.0 cm. Pero no puedes decir que la medida es exactamente. Entonces la exactitud de tu medida esta dentro de 0.1 cm.

 

ERROR DE MEDICIÓN: El error presentado cuando usas un aparato de medición tales como una regla, una escala o un metro. Imagina usar una regla grande para medir la profundidad de un contenedor. El tamaño de la regla podría levantar el nivel del contenedor así afecta la medida. Los más comunes errores de medición son a causa de no usar el aparato de medición correctamente, tales como leer números erróneos en la regla cuando mides la altura de algo.

 

ANALIZAR DATOS: Una vez que has coleccionado datos llevando a cabo tú experimento, necesitas tener sentido de los datos estos analizados.

Los gráficos y mapas son frecuentemente usados para explicar, analizar e interpretar los datos. Los análisis de datos es únicamente información objetiva. Para no ser confundida con la discusión de tus resultados.

 

NO olvides cuentas...con el Taller de Estadística y Consultaría para el desarrollo exitoso de tu proyecto.

Envíe un mensaje a prociencia_peru@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.